jueves, 31 de agosto de 2017

Cómic: Hellboy en el infierno




Guión: Mike Mignola
Dibujo: Mike Mignola
Nº de páginas: 284

Aquí reseño los dos tomos que contienen la trama entera de Hellboy en el infierno, que son "El descenso" y "la carta de la muerte". Estos dos volúmenes se editaron por separado en castellano, pero imagino que lo harán en un solo tomo más adelante, no solo porque ya lo hayan anunciado así en una edición norteamericana (cuya portada es la que pongo arriba), sino que Norma querrá darle el mismo formato que tienen los 3 tomos omnibus recopilatorios de la saga de Hellboy.

El pobre Hellboy es mandado al infierno después de su última gran batalla y allí se le enseñarán lo que presumiblemente serían sus dominios, pero como ya sabíamos, él nunca ha estado dispuesto a aceptarlos. También se encontrará con personajes y conocidos que le mostrarán algunos secretos de sus orígenes. Una auténtica aventura le deparará a nuestro amigo rojo en el infierno, pues su presencia desatará importantes movimientos allí.

Soy fan de este personaje, pero he tenido la santa paciencia de no entrar a leer esta etapa hasta que no saliera a la venta el segundo tomo (y definitivo) por estos lares. Porque mira que Mike ha tardado en terminarlo, eh !!

¿Qué nos encontramos a nivel gráfico? ¡El regreso de Mignola a los lápices de Hellboy, nada menos! Pues si, amigos, es así. Muchos al ver el resultado pusieron el grito en el cielo, ya que el nivel alcanzado no es a lo que nos tenía acostumbrados. Bien, eso puede ser cierto, pero yo no de dejo de alegrarme por ver al maestro otra vez en primera línea y mostrarnos su arte. Un poco de Mignola, ya es mucho, señores. Os voy a ser sincero...me emocioné al abrir estas páginas.

¿Y qué se cuece en el infierno? Pues veréis, estamos ante posiblemente la historia más "demoniaca" de Hellboy. Un viaje casi turístico por allí también podríamos decir. Cuando se nos muestra la ciudad de Pandemonium, amigos, ahí caigo rendido ante esta historia. Hellboy no quiere el poder que se le ofrece, para variar, y entablará combate por ello, luchando por su humanidad. Aunque fijaros lo que creo... me da la impresión de que Hellboy al rechazar el trono y ver como gobiernan otros, se queda "triste", si, eso pienso, triste (hasta el color de su piel es más grisaceo), aunque quizás sea cosa mía. Paralelamente a la trama principal, se van sucediendo subtramas típicas de Mignola, tocando distintas mitologías y folclore que le dan (y han dado) ese aire especial siempre a la saga Hellboy. Made in Mignola.

¿Qué futuro le depara a nuestro querido Hellboy a partir de ahora? Eso es algo que hasta su creador no deja claro en una nota al final del segundo tomo. Aunque efectivamente, sus andanzas estoy seguro que continuarán, no sé cómo, pero así será.


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Si hasta hoy no habéis leído a Hellboy...

¿Lo releería?: Absolutamente si, adoro el "Mignolaverso"; me dan ganas de empezar desde el principio otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario