martes, 17 de octubre de 2017

Libro de relatos: Fantasmas




Autor: Joe Hill
Nº de páginas: 405


Una sinopsis y después lo demás:

Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945… 
Arthur Rod es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad… 
Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso tuvo lugar hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar… 
John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…


Mi opinión:

Bien, como se puede leer en la cabecera nos encontramos con un libro recopilatorio de relatos de este hombre al que por fin se le puede considerar, y por méritos, como un escritor de renombre y estilo propio,olvidándonos que es el "el hijo del famoso...". Joe Hill, si señores. A día de hoy ya tiene una dilatada carrera como escritor y es muy reconocido como tal, pero sus inicios estuvieron (como no) a la sombra (alargada) de su santo padre, King. Aunque fijaos lo que os digo, que yo creo que él y sus editores supieron jugar muy bien con eso al principio y demostraron al final que Hill no solo se sirvió de esa publicidad si no que ha demostrado con creces que es un escritor muy notable y ya destaca como un auténtico frikazo y peso pesado en el género del terror fantástico.

"Fantasmas" es un medio genial para adentrarnos en la obra de Hill. Una reunión perfecta de historias que caracterizan muy bien su estilo e inquietudes, y nos dan una idea de por donde van a ir las obras de este escritor. Es una manera perfecta de darse a conocer, y no solo eso, yo incluso diría que varios de los relatos que aquí se encuentran son de los mejores trabajos que ha escrito a día de hoy (de las obras que he leído hasta ahora, que son varias).

Mayormente los relatos aquí contenidos son de terror, aunque creo que hay que destacar que Hill se mueve más por un tono más fantástico con un trasfondo de terror, y no llegando a considerarse de ese género al cien por cien. Una cosa que no acabo de entender es el título dado al libro, "Fantasmas", porque salvo un relato o dos, creo recordar, no se hacen alusión a ellos ni los deja entrever. Decisiones editoriales para hacernos llamar la atención y darnos una idea del estilo del libro. Es curioso decir también que muchos de las historias son protagonizados por niños.

Como en todo libro recopilatorio, hay historias buenas, que ya merecen la compra, y otras pasables que olvidaremos pronto. Las que más me gustaron fueron: "El mejor cuento de terror" donde un editor de novelas de terror quedará asombrado con un autor cuya obra le provocará auténtico pavor, "Oirás cantar a la langosta" que homenajea a Kafka y su "Metamorfosis"; y "La máscara de mi padre" que es una curiosa historia mezcla entre terror y fantasía donde los protagonistas al ponerse unas ciertas máscaras cambian totalmente de personalidad.


Mi valoración: Bueno

¿Lo recomendaría?: Como ya he dicho, es una manera ideal para iniciarse en este autor. Así que si estáis interesados...

¿Lo releería?:  Algunas historias son realmente buenas. Esas sí.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este ha sido el único libro de Joe Hill que he leído, aunque tendría que releerlo porque no me acuerdo de mucho. Yo iba a la biblioteca a por Cuernos, su novela, pero como no estaba pillé este. Coincido contigo en que hay algunos relatos muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte tio !!
      La verdad es que hay unos cuantos relatos que merecen mucho la pena en este libro. Y Cuernos lo tengo, pero me lo tengo que leer, la película me pareció curiosa.

      Eliminar