miércoles, 16 de mayo de 2018

Libro de relatos: Las damas de Grace Adieu




Autora: Susanna Clarke
Nº de páginas: 253


Lo primero que me viene a la mente una vez cerrado y terminado el libro es ... Qué lástima que esta escritora no haya hecho más cosas. Y digo esto porque yo fui de los que quedó asombrado con su gran novela (en todos los sentidos) "Jonathan Strange y el Sr. Norrell". Una obra aquella impresionante, desbordante en calidad e imaginación, que requería a gritos una continuación o ampliar su universo con nuevas novelas (no en vano ganó numerosos premios). Pero pasan los años y no hay nada, los fans nos tiramos de los pelos. Susanna Clarke es de las buenas escritoras, de las que saben escribir, de las que se convierten en clásicos de la fantasía. Su estilo, elegante y muy inglés, a mí me pirra, me satisface porque la mujer tiene clase y tablas, además de una imaginación fascinante creando un nuevo panorama mágico tan creíble y coherente que yo no había leído hasta ahora. Seguidamente se publica este libro de relatos "Las damas de ..." donde se reúnen 8 historias y que yo hasta ahora no había leído por una razón u otra, la principal porque el libro está bastante descatalogado. Un par de estas historias están relacionadas directamente con el mundo de "Jonathan Strange" (salen personajes de la novela) y el resto se podría considerar que pertenecen a su universo. A falta de nuevas novelas pues, bienvenido es este libro, claro.




Entrando más en harina, comentaré brevemente que los relatos hablan de magia (palabra clave); menos la primera historia que esta narrada en la actualidad (sale Jonathan Strange de hecho), el resto nos transporta a siglos pasados. Todas ellas tienen en común que nuestro mundo está lleno de magia, de personajes mágicos. Aunque realmente hay que decir que todo es muy sutil (mucho), no es que haya unicornios por ahí o elfos, no. La magia y los personajes faéricos están introducidos en nuestra sociedad y se respira ese aroma fantasioso en las ciudades y pueblos donde transcurren las historias. Esa mezcla de realidades la escritora lo hace de auténtica maravilla, tiene una calidad innata, es como una mezcla de Jane Austen y Hans Christian Andersen; estilo, amigos, mucho estilo y eso hay que valorarlo. Por supuesto, hay personajes inolvidables (como el señor Simonelli o los diversos duendes que salen) y el regustillo que nos queda al terminar cada relato es de admiración. Uno de los ellos incluso esta inspirado en el mundo de "Stardust" de Neil Gaiman, y con ese dato os podéis hacer otra idea de por donde van los tiros en este gran libro. Para terminar diré que gracias a la biblioteca de mi ciudad pude encontrar una copia, porque no había cojones a encontrarlo por ningún lado. Recojamos firmas para que esta mujer siga escribiendo.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los gustosos de la literatura fantástica inspirada en una Inglaterra mágica y mundos faéricos, un gustazo e imprescindible.

¿Lo releería?: Si, el talento de Clarke incita a ello y cada historia sin excepción lo merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario