viernes, 18 de mayo de 2018

Novela: El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas




Autor: Darío Vilas
Nº de páginas: 217


Da gusto a veces lanzarse a la piscina, y con un par (solo) de buenas recomendaciones de un libro, comprárselo, leérselo y quedar plenamente satisfecho con la decisión. Este es el caso de la novela que nos ocupa ahora y que no repito título porque es la ostia de largo. Título, por cierto, que fue también otra de las claves para querer leerlo. La mar de sugerente, oiga. Podríamos decir que se engloba en el género terror/suspense y en él se nos narrará las "vicisitudes" de un hombre (Marquitos) que podríamos decir que está mal de la cabeza (o no) cuya preocupación es "liberar al mundo de cierta enfermedad", dicho muy resumidamente. Pero si ahondamos más nos encontramos realmente (o no, vuelvo a repetir, porque incluso nos dejarán con la duda de si sus intenciones son buenas, no puedo decir más) con un tipo que es un despiadado y eficaz asesino psicópata, sin miramientos ni escrúpulos. Si le añadimos además que el colega mide 2 metros y pesa 100 kilos, pues ya de entrada nos acojona esto que escribo. Vive en una ciudad llamada "Simetría" que nos es descrita siempre como si fuera un pozo de deshechos de lo peor de este mundo y donde se moverá nuestro protagonista para llevar a cabo su "supuesta" misión.




Una de las cosas más curiosas de esta novela, para mí, claro está, es que a pesar de lo macabro que es Marquitos y su obra, manda huevos que en varias partes del libro me sienta atraído por él y hasta con ciertas cosas identificado (me encantó sus motivos para no matar a las gallinas viejas, por ejemplo). Tengo que recalcar lo bien que está perfilado el protagonista, su manera de ser y sus acciones acordes con sus pensamientos. En ese aspecto es increíble el libro, Darío Vilas consigue crear unos personajes perfectamente detallados y sin par. Porque no solo Marquitos ya de por sí merece la pena la lectura, si no que se nos rodea con una pléyade de secundarios que enriquecen la trama y justifican las acciones de nuestro psicópata principal. Para que os hagáis una idea de la manera en que se narra este libro tengo que decir que me recuerda mucho al cómic "Sin City" de Frank Miller. Lenguaje directo, contundente y sin florituras. Llegados a este punto hay que advertir que esta novela no es para estómagos sensibles, hay escenas fuertes que si no se ha leído nunca un libro así (o visto una peli) incomodarán. Resumiendo finalmente diré que con obras como esta, el terror de autores castellanos se encuentra en buena forma y por supuesto agradecer a las personas que me lo dieron a conocer. El libro es cortito además (aunque no entendí el porqué de los anexos que hay al finalizar la historia) y se lee volando, no solo por su trama provocativa si no también por lo sencillo y directo que está escrito.


Mi valoración: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Para los amantes del terror y de las novelas con psicópatas en particular, verán aquí a un personaje que recordarán por tiempo.

¿Lo releería?: Lectura fluida y libro cortito, que no necesita de más páginas para ser redondo. Si, lo haría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario