martes, 8 de mayo de 2018

Novela: La locura de Dios




Autor: Juan Miguel Aguilera
Nº de páginas: 493

En esta novela nos embarcamos en un viaje de locura, fascinante y tan imaginativo que a veces da la sensación de demasiado fantasioso ya. Nos situamos en la época de las cruzadas, bueno realmente inmediatamente después, donde a los cristianos se les ha dado para el pelo y un grupo de ellos alentado por las leyendas y pistas que han encontrado en la ciudad de Constatinopla, deciden emprender la búsqueda del reino del Preste Juan, o lo que es lo mismo, la ciudad del reino de los cielos. "Ficharán" a un importante científico/médico/hombre de Dios, y personaje histórico, como es "el doctor iluminado" Ramón Llull para que les sirva de consejero, porque, efectivamente, alguien debe ser la voz de la razón en medio de tanto energúmeno. De hecho, la historia es narrada por Llull como protagonista, que dejará constancia en unos escritos de dicha aventura, para que luego todo quede en el olvido, pues es tan la locura y extrañeza de dicho viaje (con batallas contra razas que no parecen humanos, ciudades de fantasía donde la ciencia ha evolucionado sin parangón, dioses primigenios, etc, etc) que se tomará a Llull por loco.




Por supuesto, J.M. Aguilera se toma muchísimas libertades al usar a personajes, batallas y situaciones históricas, pero todo lo adereza tan bien que es un disfrute dejarnos llevar ante la utopía que nos presenta. Si tuviera que definirla brevemente sería como una novela de ciencia ficción pero en la Edad Media, ya que la parte científica es muy importante cuando llegan a la ciudad que antes he comentado y que los viajeros tomarán por la ciudad prometida que estaban buscando, además de lo que sucede al final del libro. Por supuesto tiene buena parte de fantasía y de novela histórica (ésta es la que se me hizo cuesta arriba y la vi metida con demasiado calzador) y cuando nuestro protagonista se encuentra cara a cara con el Mal no podemos dejar de acordarnos de ese escritor que no sé si os suena llamado H.P. Lovecraft. La parte más atractiva entonces para mí, fue cuando empieza todo el rollo fantasioso y nos quitamos de en medio el inicio más en plan histórico, es decir a partir del verdadero viaje en busca de la ciudad de Dios. Novela entretenida y bastante original, que peca de irregularidad en ciertos tramos, pero que se disfruta mucho.


Mi valoración: Entretenido

¿Lo recomendaría?: Para los amantes de la ciencia ficción es un título la mar de curioso y junto con la época en la que se desarrolla la trama, lo hace una historia muy recomendable.

¿Lo releería?: Esta es la segunda vez que lo leo, la primera vez fue de joven, así que ya creo que he cumplido. Más lecturas no aportarían nada nuevo, creo.



2 comentarios:

  1. No he leído esta obra, aunque si la conocía. Igual le doy una oportunidad, ya que por lo que comentas es una historia que destaca por ser muy imaginativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, si os guata la ciencia ficción, tenéis q echarle un ojo.
      Gracias por pasarte Javi !!!!

      Eliminar